miércoles, 29 de octubre de 2014

Tranquila pero acelerada

El 23 del mes pasado fue el encendido, colgué un poco para dar las noticias.  Pero todo salió bien!!!, anda todo perfecto!.  Apenas me encendieron no lo sentí tan retumbe de cabeza como sentí con el primero. Supongo que sería por ya conocer la sensación.  Le dimos volumen pero no mucho, cuando salí a la calle no sentí mucha diferencia.  Cosa normal para el primer día, ya que no queremos explotar la cabeza (m).

Segundo día, miércoles 24, volví a subir un poco más, y si, subí bastante más, tanto que cuando llegué a casa escuchaba un montón de cosas, algunas no las reconocía y otras si, como mis pasos, el correr del agua, y las voces, aunque muy lejanas (siempre usando sólo el implante nuevo, no?). El resto de algunos sonidos sonaban casi iguales: molestos e imposibles de entender de qué eran, jaja, sonidos metálicos como muchos implantados decimos los primeros días.

Ese mismo día por la tarde empecé a sentirme muy cansada y me dolía un poco la cabeza, por lo que decidí "desconectar", y hacerme una siestita.  Después de 2 horas (je) de dormir, estaba como nueva, así que conecté oído izquierdo again.  Recordatorio: izquierdo recién implantado, el derecho ya lo tengo hace 2 años y moneditas.  Lo que me sorprendió mucho fue que ese mismo día comprobé el sonido estéreo... me di cuenta de dónde venía el sonido de la sacudida de Pasky, perruno... y del lado izquierdo, qué sorpresa!!. Cabe contar aquí que siempre me costó mucho (o no logré casi nunca) percibir de dónde venían los sonidos, no había estéreo, o surround como dice Lula.

Tercer día, jueves 25, no me levanté muy bien, me molestaba un poco la cabeza, pero fui otra vez a calibrar.  Le contaba a Pau que la sensación era especie estado alegre de alcohol, sin exagerar... me dice "la cabeza está de fiesta con los sonidos!" jaja.

Tocó la tercer calibración, esta vez subí apenas por lo del día anterior, más la sensación rara de medio mareo que mmmmm, se ponía molesto subir más.  Me fui a casa, almorcé temprano, seguí con un poco de dolor de cabeza, y a cada hora que pasaba me sentía cada vez peor, hasta que a las 18 chau, desconecté y me fui a siestar de nuevo.  El malestar no pasaba, el ibuprofeno no me estaba haciendo efecto, me sentía mareada y con náuseas, siendo que no había comido nada desde las 12.  A las 19 hs, a los vómitos, y todo líquido (perdón por tanto detalle).  Pucha, qué pasa?.  Así que llamé al cirujano para preguntarle si esto tenía que ver con el encendido ya que sabía que no era mal de panza (por lo líquido).  Me dijo que me quedara tranquila, que lo fuera a ver al día siguiente, y que no me pusiera el implante nuevo hasta verlo a él.

Cuarto día, viernes 26, visita al cirujano.  Me explicó que tenemos un huesito muuuuuy finito al lado de la cóclea y no sé que otro ¿órgano? ¿nervio?. Este huesito tan finito es el ¿encargado? del tema del equilibrio (va con signos de interrogación porque quizás la pifio en algo).  Y al estimularlo demasiado y de golpe, siendo que mi oído no está acostumbrado a semejante cosa, provocó el mareo, las náuseas y los vómitos.  Miralo vos!, y yo que estaba re canchera con que aaaaah, estos sonidos son normales, no siento que me retumbe la cabeza, vos subí el volumen, subiiiiiii.  Ay, ay, y eso que yo pensaba que no estaba ansiosa, jajaja.  Y después me di cuenta que era la misma sensación de cuando te mareás en el colectivo, auto, y otro lugar donde te marees... y qué te provoca? náuseas.

Bueno, así que me recomendó que siguiera usando el implante, ya que el oído y cabeza tienen que adaptarse.  Que lo use al volumen mínimo, y adentro de casa o donde no haya tanto bullicio, así no me aturde.  Los días siguientes hice todo al pie de la letra, el finde tranqui, decidí conectarme ese oído ya pasadas unas horitas de levantada, para no despertar todo al mismo tiempo (que se yo, pienso que funcionó, ja).  Seguía siendo molesto, pero con el pasar de las horas dejé de sentirme mal, ya no había dolor de cabeza ni mareos.

Martes 30 de nuevo a control, le comenté a la fonoaudióloga lo que me pasó, y lo mejor fue bajar al menos 3 puntos de los tonos.  Primera vez en todas las calibraciones que fui a que me bajaran el volumen, bu.  Pero a partir de ahí pude usar en volumen máximo sin tener feas consecuencias.

Así que futuros implantados, no dejen que la ansiedad los pase por arriba!, vayan despacito!, si les duele la cabeza, apenas un poquito, descansen y/o bajen el volumen!.

Bueno, otra cosa que me pasó en los primeros días.  Se acuerdan de los doce tonos?, tipo piano, que es lo que se va subiendo en la calibración?... por si no recuerdan, o no fueron tan para atrás, les dejo un link donde lo explico cuando me conecté el primero: Click Acá!.

Una vez dicho esto, paso a contar.  Los últimos 4 o 5 tonos (los agudos), casi no los escuchaba, por más que estuvieran a la misma altura que el resto.  Me dijo la fonoaudióloga que quizás es porque mi cabeza no sabe como procesarlo, porque con el uso del audífono no llegaba a recibir el sonido tan agudo.  Así que lo dejamos igual que el resto, para no joder al cerebrito, que va de a poco.

Y ahora puedo notar la diferencia de aquél 30 del mes pasado a hoy, como que registro más sonidos que esos días... el cerebro empezó a registrarlos y "transformarlos" solito, no es increíble? que no te llegue el sonido, y que el cerebro diga "ok, esto es sonido, mandá la información", wow!.  A mi me resulta asombroso, qué máquina esta cabeza!, el cuerpo humano!, todos los cuerpos, en realidad, los de los animalitos, y el cómo los mamíferos por intuición saben cómo tienen que comer, y bueno, el ciclo de la vida también es wow, ok, me fui de mambo.

Volviendo.  El sábado pasado me pasó otra cosa nueva, es decir, cosa que no experimenté con el primero.  Me desperté, y de repente me zumbó el oído súper fuerte, como sirena de bombero cerca, si, tanto que llegó a asustarme porque nunca había sentido un zumbido así, grave, uooooooooo.  A los segundos empezó a bajar intensidad, y pasó a ser más agudo, piiiiiiiii, hasta desaparecer.  Qué onda??.  Al rato de nuevo lo mismo, pero con menos intensidad.  Así que otra vez le escribí al cirujano, qué pasaaaaaa? jajaja.  Primero que nada me puso "tranquila, no pasa nada", luego me preguntó si por casualidad hice mucho ejercicio físico.  Y bueno, había estado toda la semana dando masajes en un evento, 7 hs por día... cosa atípica, que hago 2 veces por año.  Claaaaro.  Me pone que la contractura de cervicales nos puede provocar eso. Miéeeeercoles. Que frene un poco.  Así que todo el finde descansando otra vez, elongando y masajeándome el cuello, sólo me zumbó un par de veces más, y el lunes ya no volvió.

Al final!. Con el primer implante estaba tan alerta y cuidadosa, al desconocer las sensaciones estaba mucho más precavida.  Traaaanqui, cada pasiiiiiiiito.  Ahora claro, súper "relajada" la tipa, y no se da cuenta que se pasa de mambo, mi oído y cabeza dirán "vieja, pará un poco que estoy trabajando, aflojá".  He pasado por un ratito de angustia cuando fue lo de los mareos, porque me decía "cómo puede ser que algo que quiera tanto, me haga mal, ahora?", igual duró poco.  Cuando fue lo del zumbido fue más bien "y daaaaaale con hacerte la canchera", jajaja.

Pero bueno, después de estas cosas, debo decir que hoy estoy re contenta, las últimas 2 semanas me viene pasando que si me quedo sin batería con el implante de nuevo, ya molesta, o sea... lo necesito, y si no está, me falta y bastante, me disgusta estar sin él.  Qué cosa, eh?, se hace querer, jaja.  Lindo, lindo.

En unas horas tengo otra calibración, de ambos oídos, veremos qué hacemos.  Espero poder contarles pronto. Hasta la próxima!.

PD: Rosa, esto también tuvo final feliz! jajaja

6 comentarios:

  1. Qué bueno Ce!!! me alegra mucho el progreso :) Contás tantas cosas que por ahí uno al escuchar no se da cuenta... o no valora tanto... y si, es increible cómo funciona el cuerpo humano. Vas a terminar escuchando mejor que yo! besotes

    ResponderEliminar
  2. :D Jaja, con alcanzarte me es suficiente!
    Si, la verdad que cada vez que entro en más detalles de cómo funciona el cuerpo, y el resto de lo que fui diciendo (para no seguir explayándome), no dejo de asombrarme. Qué cosa tan maravillosa, no?.
    Te mando un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Enorabuena por tu 2* implante Cecilia!! Yo solo llevo el Rondo en el O.D., me ha encantado la forma en que has contado las molestias al detalle, yo tambien tuve ese ligero vértigo y ese acuifeno intenso tambien de unos minuto de duracion a los 7? Dias creo solo durante un dia, durante el primer mes despues de operación. Despues ya se pasa, como tu bien dices la cabeza se adapta... Mas despacio. Saludos desde España.( ya llevo 1año y 8 meses implantada solo de un oido, en el otro llevo audifono hasta que me digan que pueden hacerme el 2* implante es que aun tengo un resto auditivo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés! recién hoy veo tu mensaje, perdón! muchas gracias por escribir!. Como estás con el implante?, ha pasado un poco de tiempo... y el otro oído qué tal?.

      Eliminar